Ejercicio Espiritual I - El Tiempo

El tiempo es el que es. No cambia: ni se avanza ni se atrasa. Inmutable. Es necesario y, por necesidad, debe ser. El tiempo no puede no ser. Igual que Dios, el tiempo es el que es. Y, de un modo similar, todo el tiempo nos rodea y permuta. O más bien dicho, nosotros estamos en el tiempo, como aquel que pasea descalzo por la playa. Navegamos por el tiempo. Nos bañamos en él. Montados en una pequeña barca, el tiempo nos zarandea con sus grandes olas. Nos marea y nos sacude. Ahora rápido, luego lento.

¿Hace ruido el árbol al caer si no hay nadie en cerca para oírlo? ¿Pueden las cosas ser si no hay nadie para hablar de ellas? ¿Existe mi canción favorita si nadie la escucha ni la tararea? Todo se desvanece, sea por desuso, por olvido o por otras cosas... Perdemos canciones, costumbres, escritos, poemas, recuerdos... Todo ello no es culpa del tiempo. Somos pequeñas líneas sobre una curva inmensa. Minúsculos. Deberíamos culpar, en todo caso, a los actores de esta obra de teatro por el papel interpretado.

_______________________________________

Mi padre afirma que la muerte siempre está presente y, por ende, se debe vivir y querer al máximo. Mi hermano afirma que no podemos vivir al máximo pues existen miles de barreras. Yo me posiciono entre ambos, consciente de los límites de mis acciones y, al mismo tiempo, aspirando a romper toda barrera posible. Veo que todo se resume en tiempo. Toda cuestión humana se resume y relaciona en tiempo. La muerte es el tiempo que nos queda, la batería restante. Llevamos el tiempo en la muñeca o el bolsillo. Es imposible desprenderse de él. Siempre falta o sobra o estorba.

Este escrito no es más que un ejercicio. Ejercicio al estilo filosófico, una mera reflexión interna. Es un ejercicio espiritual...también. Espiritual porque busco entender y romper el conflicto entre el Yo y el Mundo. Meditar, reflexionar, descansar...suenan muy similares en este sentido.

Escribiré ejercicios, meditaciones, ensayos, de todo. Los escribiré por placer, por explorarme a mí mismo. No puede ser de otro modo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tipo, un bar y una calavera tallada

El Tipo en la Ciudad de Bos'on

EL ERMITAÑO - IV - BALAM