Vida y Sufrimiento de Ser (Gerard) Brante - ¿Análisis?

  • Postrado ante mí se encuentra mi viejo diario de cuero marrón. En él, entre ríos de tinta, se encuentra escrita toda mi vida. También se encuentran mis fallos, mis éxitos... mi primer amor, la primera vez que sentí el duro golpe de la muerte, mi primer amigo y mi primera paliza. Uno no puede evitar preguntarse: ¿Elegí bien? ¿Hice en todo momento lo correcto? ¿Podría haber hecho mucho más? ¿Me arrepiento de algo en concreto? ¿Mostraré mi mejor cara a los Dioses cuando llegue la muerte verdadera?

The Life and Suffering of Sir Brante es un videojuego, desarrollado por Sever, en el que el jugador encarna a Ser Brante. Podríamos decir que es una visual novel o, incluso, un "Elige tu propia aventura" modernizado. Cada decisión, plasmada con un +1 o -1 en distintas características (Fuerza, Percepción... como un juego de rol), afecta al entorno de Ser Brante: familia, amistades, ciudad, Imperio Arkniano y, obviamente, a su vida. El juego empieza con el nacimiento de Ser Brante y termina... con lo que consiga el jugador: puedes ser els líder de una rebelión, ser un don nadie o morir antes de tiempo... 

Posibilidades infinitas acompañadas de toneladas de sufrimiento. ¿No os pasa que, en ciertos momentos de vuestra vida, desearíais haber actuado de X o Y modo? «Si hubiese estudiado más ahora...», «Si hubiese sido más fuerte podría...» o «Si Pepito fuese mi amigo ahora...». Para bien o para mal, la vida de Ser Brante no es nada distinta. Ansiedad sobre el pasado: el videojuego. Desearás, constantemente, haber sido mejor persona. Y, al mismo tiempo, tendrás que hacer un ejercicio fuerte para aceptar que las cosas son como son y muchas veces debemos aceptar esas consecuencias. Nunca podrás complacer a todos. Nunca serás tan fuerte como para lograrlo todo y deberás tener claro tu objetivo... (Ahora se entiende que el mismo juego se llame "Vida y Sufrimiento")

Lo que sigue es una mezcla de lore, análisis y decisiones tomadas a lo largo de mi primera partida. ¡Spoilers ahead!

CAPÍTULO 1 - INFANCIA

Brante nace partido en dos, entre dos tierras: su padre es Noble y su madre es Plebeya. En este sentido, como decía antes, deberá decidir qué camino recorrer. Es un plebeyo sucio, pero todavía podrá enmendar sus acciones y hacer orgulloso a su padre... Si decide ser Noble eso conllevará: caer peor a su madre, rechazar a su hermana plebeya, traer riqueza y reputación a su familia (todo a costa de acabar con la felicidad en la familia)... Si decide ser Plebeyo eso conllevará: caer peor a su hermano mayor Stephan, decepcionar a sus padres, ser un NiNi, traer mala reputación a los Brante... ¡Aunque no todo es dualidad! Existe también el camino del Sacerdote e incluso en cada camino central vemos que existen dos lados de cada historia... Es un juego de tonalidades grises, sin blanco y negro. Aquí se viene a sufrir.

Mi camino:

  • Lo primero que vio Gerard Brante al nacer fueron dos manos: un puño, grande y fuerte (Papá), y una mano delicada tendida hacia él (Mamá). Detrás de esos puños... vio dos siluetas extrañas y brillantes... ¿Le observaban los Dioses?
  • Gerard optó por ser curioso y bondadoso con los demás, en especial con su hermana Gloria, su hermanito Nathan y su madre. Estos actos le llevaron a ser más perceptivo y espiritual... alejándose del ideal "noble" y del plebeyo.
  • Gerard jugó con las hormigas en el patio de casa. Eran taaaan chiquititas... La señora Brante le contó al pequeño Gerard que cada hormiguita tiene su papel en la vida y que todas trabajan según su estamento, haciendo un gran todo perfecto. Un gran reloj lleno de engranajes con funciones concretas.

CAPÍTULO 2 - ADOLESCENCIA

Una de las cosas que más me ha gustado de este juego es que captura un pelín esa "esencia" de cada etapa vital. Mientras que en la Infancia todo es familia, en la Adolescencia aparece el barrio, la ciudad, el instituto, los estudios, las amistades, el primer amor... Hasta ese momento, Ser Brante desconocía su posición social y desconocía que su casa se encontraba cerca de artesanos, de familias pobres, en un pueblo llamado Anizotte. Llega la adolescencia y el mundo se expande. Ahora resulta que cada uno tiene miles de ambiciones, problemas y relaciones muy complejas. Stephan, su hermano mayor, ocultará a su familia su romance con una chiquilla de una casa nobilísima... Gloria, la hermana mayor (y plebeya) ocultará a todos que pertenece a un club clandestino de plebeyos poetas (ganándose una paliza y jugándose la reputación de la familia Brante)... Gregor, el abuelo y patriarca, volverá a casa para limpiar el nombre de los Brante y enderezar a los críos: empezarán las palizas y los castigos severos hacia Gloria, Mamá y Nathan (el hermano pequeño)... Y todo eso mientras el protagonista está dando sus primeros pasitos hacia un futuro incierto... ¡Así da gusto ser de la casa Brante! 

En la etapa adolescente empieza el worldbuilding del Imperio Arkniano. Resulta que hay dos Dioses: el Joven y el Viejo. Los Dioses separaron la sociedad en estamentos muy concretos: la nobleza, la iglesia y el pueblo. La nobleza manda sobre los demás y debe ser ese "león" poderoso, noble y fuerte (looking at you, Nietzsche). La Iglesia ayudar a todo aquel que se sienta perdido (sacerdote que guía al rebaño). Y el Pueblo... pues tienen el peor papel de todos en estas sagradas escrituras. ¡Pero hay esperanzas! Pensad en la Revolución Francesa y tendréis algo muy aproximado: ¡Muerte a los burgueses! ¡Abajo con la Iglesia! ¡Viva la Nueva Fe! ¡Abajo con los estamentos! ¡Cada uno es libre de hacer lo que desee! Como veréis, Ser Brante crecerá (creceremos) en un entorno lleno de conflictos...

Mi camino:

  • Nathan se peleó con un chico del barrio... y Gerard intercedió para hacer las paces. El chico del barrio, Tommas, se convirtió en su primer amigo (pasarán a ser inseparables).
  • Gerard presenció su primera muerte. Una niña pelirroja, Sophia, fue aplastada por los caballos de la guardia real Arkniana. Los Dioses otorgaron a todos con 3 vidas... y, por suerte, Sophia reapareció un tiempo después por el barrio con una mancha peculiar en su cuerpo indicando que vio el más allá...
  • Gerard se centró en los estudios y resultó ser bastante bueno. Empezó a interesarse por Teología, Historia, Derecho...
  • Gregor, el abuelo, murió de un ataque al corazón... después de intentar asesinar a la madre de Gerard. «¡Plebeya asquerosa! ¡Has traído la ruina a la casa Brante! ¡He trabajado horrores para ganar mi título nobiliario y tú, furcia de la calle, consigues desmoronarlo todo! ¡Esto acabo hoy mismo!»

CAPÍTULO 3 - JUVENTUD

Se acabó el instituto y es hora de crecer. ¡Adiós pueblo! ¡Adiós viejos amigos! ¡Adiós familia! El mundo se vuelve inmenso y toca ir a la gran ciudad para estudiar en la Universidad / Templo / unirse a la Revolución.

Es una etapa maravillosa, quizá ya la conocéis. Las primeras birras y fiestas con los demás estudiantes, asistir a charlas y conferencias de gente importantes, participar en la primera manifestación, estudiar como un cosaco... ¡todo ello mientras sientes una terrible presión interna y externa! Estás "labrando" tu futuro, cada pequeña conversación y acto importa aquí. ¿Te irás a tomar algo con tu colegui o te pasarás la noche estudiando para el examen de mañana?

Es interesante ver cómo tus acciones en la infancia y adolescencia son ahora, en la universidad, bastante importantes.

Mi camino:
  • Gerard asistió a una conferencia impartida por el Padre Luke. En ella, dijo que los Estamentos son algo incorrecto y falso. La Iglesia interpreta las escrituras... ¡realizadas por un humano! (y errar es humano, así que el libro entero puede estar mal). El mensaje de los Dioses no dice en momento alguno que debamos dividirnos en estamentos y sufrir lo que nos ha tocado en esta vida. Los Dioses quieren que seamos libres, que vivamos en el Amor y que no suframos...
  • Gerard entró en el templo como novicio. La familia escribe desde casa: padre está decepcionado por esta elección vital, madre está orgullosa por el camino elegido, Gloria acepta la decisión, Stephan le llama blandengue y el pequeño Nathan dice que seguirá los pasos de Gerard Brante (¿veis como toda decisión se ve reflejada en la narrativa? Mola).

CAPÍTULO 4 - PAZ

¡Ah, mi primer trabajo! Después de mis estudios toca volver al pueblo de mi infancia... Esto de ser adulto no mola nada. Ahora toca dar la cara: debo pensar en el trabajo, en mi familia, en la ciudad, en mi reputación, en el conflicto que se está fraguando (la revolución del pueblo se acerca) y... debería empezar a posicionarme, quizá. No sé vosotros, pero no quiero estar en el lado incorrecto de la guillotina. Yo soy más de cortar cabezas a los ricos.

Mi camino:

  • Gerard llega a ser Inquisidor en la Iglesia. Decide aprovechar el nuevo cargo para traer, poco a poco, la creencia de la Nueva Fe a la gente. Su propósito: acabar con los estamentos y con la misma Inquisición... desde dentro. La religión debe liberar, no oprimir.
  • La familia se desmorona, Madre muere y Stephan huye, en busca de dinero y fama, a otra ciudad. 

CAPÍTULO 5 - REVOLUCIÓN

¡Se acerca el fin! ¿Recordáis cuando decía al inicio de todo que el juego es un +1/-1 de características? Aquí es donde se nota más. Cada evento tiene más de 5 acciones posibles y todas ellas muy difíciles de realizar... ¡Llega el día! ¡Afilad vuestros cuchillos! Este es el capítulo final, el más corto e intenso. No hay tiempo para el descanso y, literalmente, este capítulo es un solo día en la vida de Brante. Un día crucial.

Mi camino:

  • Gerard se pierdo entre el gentío. Apoya a los plebeyos y, desde dentro de la Iglesia, promueve cambios que inviten a tomar y elegir tu propio destino.
  • Con el tiempo... también llega su hora y muere naturalmente.



FIN...¿?

EPÍLOGO

Voy a ser sincero: me interesa y preocupa mucho la muerte. No, no os preocupéis. Es algo a lo que le doy muchísimas vueltas. Esto lo digo por algo: The Life and Suffering of Sir Brante hace, cómo no, mucho hincapié en el sufrimiento... y en la muerte. ¿Qué es la muerte si no la culminación de una racha gigantesca de decisiones y acciones? La cereza del pastel, el Boom final. Muchos argumentan, de hecho, que se mide así el valor del individuo: una vez muerto se puede valorar algo.

De hecho, una de mis cosas favoritas de este juego es el evento/la escena sobre la muerte. Lo interesante de este evento es cómo el juego te habla a ti, directamente, y utiliza la figura de los dos Dioses para preguntarte: ¿Valió la pena? ¿Estás orgulloso de cómo fue tu vida? ¿En qué decidiste centrarte? En el caso de las primeras muertes (el juego te otorga 3 intentos/vidas) esta escena sirve como un pequeño susto, un pequeño momento de reflexión que debería invitarnos a recapacitar o reafirmar nuestras acciones.

En el caso de la muerte verdadera y final, los Dioses van más allá: ¿Cómo viviste? ¿Qué dejas atrás? ¿Crees que valió la pena?  Y los Dioses van mucho más allá, rompen la cuarta barrera, y te preguntan a ti, jugador, dónde debería ir Sir Brante después de la vida: Base del Pilar de Luz (Infierno) o la Cima del Pilar (Cielo). No hay consecuencia alguna, dentro del juego, por elegir A o B. Es... un ejercicio de honestidad, digamos. Por mi parte, a lo largo del juego cometí muchos errores y muchas acciones que desearía poder eliminar o corregir... pero no quiero. Por un lado, Ser Gerard Brante defendió al pueblo y obró justamente hacia todos, sin importar su estamento... Por otro lado, Brante no consiguió mantener a su familia unida, vivió rozando la indigencia y no encontró nunca el amor. ¿Quise corregir mis actos al final de su vida? Claro. ¿Volvería atrás para cambiar algo? Jamás.

En la siguiente partida, Ser (inserte nombre) Brante obrará de un modo distinto. Quizá el próximo Ser Brante lleve una imprenta en el pueblo de Anizotte y se dedique a repartir panfletos comunistas; quizá el próximo Ser Brante será un asqueroso noble o un juez desalmado... pero nunca será el mismo Brante. Serán meros reflejos, meros What if... descafeinados. Sabré perfectamente qué ocurre en cada capítulo y perderá cierto impacto... pero siempre recordaré con cariño el primer Brante, mi primera vida.

Resumiendo: recomiendo muchísimo que, si tenéis tiempo y ganas, juguéis a The Life and Suffering of Sir Brante. Dependiendo de vuestra velocidad (y vuestras decisiones) os puede durar 5/6 horitas. Es toda una experiencia. A mí me ha dejado el mismo vacío que deja un buen libro o una buena película. Me ha recordado un pelín a esos libros rusos con giros inesperados, crítica a la sociedad y reflejo del "cambio" de los tiempos. Este juego me deja ahora con ese vacío único e indescriptible que ocurre cuando se deben separar los caminos del lector y el personaje... ¡toca volver a la realidad!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tipo, un bar y una calavera tallada

El Tipo en la Ciudad de Bos'on

EL ERMITAÑO - IV - BALAM