Meditación - La Fortaleza de la Soledad


Listen to the words long written down
When the man comes around
- Johnny Cash


Ni siquiera Superman podría combatir esta pandemia.

En Superman For Earth de Roger Stern, Superman se enfrentaba a un mundo en peligro. Se enfrentaba a algo que conocemos todos: el cambio climático. El super héroe pasaba días sacando basura y electrodomésticos lanzados al mar. Luego combatía contra la tala ilegal de árboles en recónditos bosques de América del Sur. Y finalmente las grandes empresas encargadas de explotar el planeta tampoco se libraban de la justicia del Hombre de Acero.

Siempre que Superman resolvía un problema que dañaba al planeta Tierra, otra persona lanzaba una lata de refresco al suelo. Los problemas nacían por doquier y el salvador de la humanidad no podía hacer nada al respecto. Un solo hombre no podía salvar al planeta entero. No era problema de Superman, era un problema global. Antes de tirar la toalla y aislarse en su Fortaleza de la Soledad, Superman optó por hacer algo que también se le da muy bien. Usó el poder de las palabras. Convenció al mundo entero e instó a la humanidad a actuar. Los problemas globales no pueden resolverse con la acción de un solo individuo.

Superman siempre ha sido un ejemplo a seguir. En cierto modo, hace años que Superman traspasó la cuarta barrera y escapó del cómic. Se convirtió en símbolo. Es común ver a asociaciones realizar el gesto de Superman volando. Superman defiende el planeta. Superman hace aquello que es correcto. ¿Qué es para nosotros ser Super? Ser bondadoso y anteponer la necesidad ajena a la propia; ser Superman. 

Así pues, ¿qué haría Superman ahora? El problema que tenemos enfrente es distinto al del cambio climático. Queda mucho camino por recorrer y en medio de una pandemia global Superman no podría hacer otra cosa que colaborar desde la Fortaleza de la Soledad, como todos nosotros desde nuestras fortalezas particulares. Es un buen momento para reflexionar sobre ello, ahora que estamos aislados.

Según el filósofo Immanuel Kant, debemos plantearnos nuestras acciones como algo global, como algo universalizable. ¿Si todo el mundo miente, entonces, que sentido tendría mentir? Pongamos de ejemplo nuestra cuarentena. Si estando en cuarentena todo el mundo sale a pasear, entonces la cuarentena pierde sentido. ¿Qué ganamos saliendo a pasear sin más? ¿Qué consigo difundiendo información falsa? ¿Qué beneficio saco de insultar a gente online?

No podremos combatir un virus desde casa. Pero podemos apoyarnos mutuamente, darnos fuerza y consejos. Es el momento perfecto para reflexionar y pensar en cómo influyen nuestras acciones en las vidas de los demás. Pequeños actos individuales pueden ser hazañas colectivas.

Ahora y siempre, en cada uno de nosotros reside el poder de ser Super.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Tipo, un bar y una calavera tallada

El Tipo en la Ciudad de Bos'on

EL ERMITAÑO - IV - BALAM