DIA 1 - Choices

DIA 1


 «Where do I look for good and evil? Not to uncontrollable externals, but within myself to the choices that are my own...»
-EPICTETUS, DISCOURSES, 2.5.4-5


Encuentro muy poco tiempo en mi rutina para aquello que realmente quiero. Quiero: escribir, jugar, cantar, tocar la guitarra, pasear. Aun así, hay pequeños oasis en grandes desiertos de responsabilidad. Madrugo, desayuno, voy al trabajo, salgo, voy a comer, voy a la universidad, tomo apuntes, vuelvo a casa, ceno y duermo. Es en el ir y salir y volver que encuentro tiempos muertos.

En los tiempos muertos (de transporte público) me dedico a leer. Leo un poco de todo, no os voy a engañar. No todo tiene que ser alta cultura. Ayer mismo, 20/09/2021 empecé The Daily Stoic que propone realizar un ejercicio CADA DÍA DE CADA MES. Un trabajo colosal (si uno tiene poco tiempo, como es mi caso) pero divertido. Así pues, me propongo empezar con ello ahora mismo y entregaros mi mente. Compartiremos este ejercicio espiritual, que en gran parte servirá más a mi persona, y con suerte os servirá de algo también.

He realizado esta suerte de esquema en Paint (que no debe ser considerado como representación fiel ni real de la realidad, más que nada como una aproximación realizada en minutos escasos):
Adoro este dibujito que parece una suerte de cosmovisión (casi lo es). El primer día te invita a repensar tu control y tu elección. Viendo ahora el dibujo creo que he exagerado, quizás, la dimensión de mis esferas personales. Que más dará la dimensión, Gerard. Dejando la dimensión de un lado, realmente aquello que me pertenece es minúsculo. Soy nada, una mota, un borrón en la existencia. El trabajo no depende de mí y la universidad tampoco. Ni siquiera mis deseos me pertenecen pues en mayor o menor medida se dirigen hacia algo externo a mi persona. Busco el amor (amar a alguien), busco realizar una familia (yo y más individuos), busco realizar aficiones (realizar actividades como esta, que dependen de medios y objetos y tiempo) y tengo unas metas u objetivos (que, similares a las anteriores, involucrarán muchas probabilidades y factores externos).

El mundo, el país, la sociedad y la comunidad... quedan todas ellas bastante lejos de mí. He decidido involucrarme en la universidad como podría haberme unido a cualquier otra secta. El círculo de universidad se terminará en el momento en el que: a) deje de participar; b) acabe la universidad; c) no pise el edificio de la facultad. Siempre podré "sentirme" de la UB, pero la realidad es que tampoco es algo mío realmente. Por otro lado, el trabajo actual es.... actual. De ese mismo modo, dejará de ser actual en el momento en el que consiga otro. Algunos factores permanecerán (deseo estabilidad, deseo ese balance/compatibilidad con mi vida, deseo el dinero...) pero muchos otros como el lugar de trabajo, las amistades, las relaciones, las tareas... todas ellas cambiarán.

Wow, parece así que todo cambia. Todo fluctúa, eh. Casi casi como si esto fuese un río que siempre fluye, qué locura. ¿Habéis visto qué lejos queda el Volcán? ¿Habéis visto dónde queda cada personita de la comunidad? ¿Cada persona del país? ¿Y del mundo? Moriría si intento imaginar TODAS las esferas, al mismo tiempo, girando individualmente en direcciones muy contrarias. Es imposible desvincularme de tremendo contexto y del aluvión de vidas que pasan cerca de mí cada día... Aunque quizá no debería importarme todo en el mismo grado. Quizá no resulta tan importante estar pendiente de lo que ha dicho aquel o de lo que ha robado aquella.

¿Ha visto usted mis esferas, señora? ¿De verdad cree usted que tengo tiempo para preocuparme por las suyas? Deje que actúe bien, dentro de mi pequeño y discreto círculo, y haga usted lo mismo. OJO! Todo esto no quiere decir que me importe poco su bienestar, personita querida. Todo esto quiere decir que mi preocupación no puede desbordarse. Mi ansiedad no puede abarcar el mundo entero y suficiente tiene con abrazar mis preocupaciones. No puedo estar pendiente de cómo tratan a los trabajadores que traen la leche de soja al supermercado ecológico de mi barrio... aunque puedo elegir si compro en un super normal o en comercio local. Puedo pensar en pequeño y actuar en pequeño. Haré mis pequeñas acciones, que lanzaré como lanzo los dados del azar, y de ellas se crearán resultados. Serán los que deban ser y procuraré no angustiarme por ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tipo, un bar y una calavera tallada

El Tipo en la Ciudad de Bos'on

EL ERMITAÑO - IV - BALAM