DIA 3 - BE RUTHLESS

DIA 3

"How many have laid waste to your life when you weren't aware of what you were losing, how much was wasted in pointless grief, foolish joy, greedy desire, and social amusements"

-SENECA, ON THE BREVITY OF LIFE, 3.3b


  • Deambulé por la ciudad un largo rato. En mi cabeza: grandiosos dilemas sobre mi día a día. ¿Había actuado bien? Ofrecí 1 euro al vagabundo del metro, ¿debí ofrecer 5 euros o mucho más? ¿Debería regalarme un poco de chocolate? Después de deambular por la ciudad, llegué a casa muerto de frío. Pensé que lo propio sería encender la chimenea y relajarme un poco. Un par de troncos... ¡listo! Me senté en el sillón y me puse a escribir. Luego sentí frío otra vez y me percaté de que los troncos se estaban desvaneciendo. Miré a mi alrededor y encontré el mejor combustible de todos: The Daily Stoic. "Seguro que proporcionará el calor que mi alma requiere ahora mismo". Con mis esperanzas puestas en R. Vacaciones, leí el Día 3... ¿El Día 3, preguntas? Una mierda. El libro, sin embargo, proporcionó el calor suficiente cuando lo arrojé a la chimenea. Más, hará falta más fuego. Arrojé unos cuantos Reverte y proseguí con la escritura.

Dejémonos de bromas, venga. Hablemos del Día 3. El autor, RV, nos invita a ser despiadados (ruthless, sin Ruth) o maleducados, según se vea. Se supone que debemos aprender a decir NO. ¿Te invitan? Nah, gracias. ¿Peticiones? Pasa de todo. ¿Obligaciones? Pss, que las haga otro. ¿Emociones? ¿Quién tiene tiempo para la obsesión, la lujuria, la distracción y el cabreo? Inútiles todas ellas. Según nos dice R. Vacaciones, tooooodo esto es muy time-consuming. Estamos perdiendo tiempo y es culpa nuestra. «No estás generando dinero, chavalín» dice Raian Vacaciones, rodeado de esclavos y vino. 

Nos invita a decir NO...suena fácil. Para empezar, esto implica que el lector lo acepta todo. Se supone que el lector de Daily Stoic es una suerte de gusano que se arrastra por la vida, aceptando todo lo que le cae encima. El lector es Jim Carrey en "Say Yes" (otro modo de verlo). Pero bueno Gerard, me dirás, no seas tan literal. Seguro que no quiere decir eso exactamente. Lo que dice RV es que perdemos, en nuestras tareas cotidianas, mucho tiempo y lo perdemos por culpa nuestra. ¿Quién puede permitirse el lujo de planificar y realizar su vida con todo detalle? Séneca. Séneca y Raian Vacaciones, por lo que parece. Cuando te dedicas a la política en una sociedad llena de esclavos resulta fácil, siendo tan poderoso, rechazar o aceptar según te apetece. No todo el mundo está en la misma posición, algunos tenemos obligaciones laborales...que son obligatorias precisamente para seguir viviendo. 

No me meteré en todos los particulares, lo siento. Siguiendo el argumento del Día 3: el "No" nos lleva a perder el tiempo en tonterías. Tonterías que, supongo yo, son impuestas internamente (placeres, deseos) y externamente (obligaciones, trabajo). Bien, ya vamos enlazando los 3 primeros días. Tenemos un mundo gigante que nos rodea y debemos diferenciar entre lo que es importante y lo que no (día 1). Diferenciamos, en cierto modo, aprendiendo sobre la vida y nosotros mismos (día 2). Veamos ahora qué nos dice el día 3 de modo esquematizado:

Hmmm, entiendo. Entonces el "No" es una lacra, ¿no? Todo esto no deja de ser una invitación a realizar aquello que puede ser de provecho. ¡Pero esto que os digo es algo que extraigo yo! Raian Vacaciones no me ha chivado nada, ni he dialogado con él ni nada similar. RV se queda tan pancho, te suelta un par de frasecitas motivacionales y te dice que sentir emociones y tener pasatiempos es inútil. Hay mucho de lo estoico que no está contando...e incluso, está ocultando.

No me gusta este tipo. Como decía en el escrito anterior: no podemos coger cinco ideas locas de unos tipos del pleistoceno y traerlo al siglo XXI. No funciona así, no señor. Los estoicos, precisamente, aceptan su papel en esta vida. ¿Estoy currando de mercader? Pues es lo que hay, y punto. ¿Se me ha roto un jarrón? Ya lo sé, sabía desde el momento en el que lo compré que una de sus propiedades era la de ser un objeto fácil de romper. ¿Se ha muerto mi hijo? En ningún momento engendré a nadie inmortal, es lo que ocurre. 

Los estoicos aceptan lo que les cae encima. No reniegan y se cabrean con todo aquello que va en su contra, eso es cierto, pero no van diciendo NO por la vida. El estoico dirá que sí, aunque en su fuero interno también tomará en cuenta si puede realizar eso, si gana algo de esa acción, si es decoroso o no... Ya lo decía Marco Aurelio: hemos venio a jugar. Si me ha tocado jugar de delantero pues...yo delanteo (¿alguien me puede decir cómo va eso del furbo?). Del mismo modo, si me ha tocado interpretar a Romeo en el festival del colegio, pues seré el mejor Romeo posible. Lo que no hará un estoico es patalear o quejarse de que le gustaría ser tal o cual. Uno acepta lo que le ha tocado y tira p'alante. Cierto es que el estoico evitará hablar de furbo, aunque si resulta necesario...se hará y punto. En fin... ¿Qué clase de héroe de peli americana cree R. Vacaciones que era Séneca? 

"Titus, traeme el arco. Hay que ejecutar a estos bastardos..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tipo, un bar y una calavera tallada

El Tipo en la Ciudad de Bos'on

EL ERMITAÑO - IV - BALAM