DIA 5 - INTENTIONS

DÍA 5

"Let all your efforts be directed to something, let it keep that end in view"
-SENECA, ON TRANQUILITY OF MIND, 12.5

Antes de nada quería pedir perdón a mis lectores. Cierto es que me he autoimpuesto el tremendo peso de comentar The Daily Stoic y sus tropocientos días. Voy un día atrasado, cierto... Servidor no tiene ni el ritmo ni la voluntad para escribir esto cada día... y es que, al fin y al cabo, no todos podemos ser Ryan Holiday.

Este capítulo chirría MUCHO. Os seré muy sincero: cada página que leo me cae peor este tipo. Después de leer este capítulo, el día 5, he sucumbido y, de rodillas y con las manos junticas, he mirado hacia arriba... hacia lo eterno. «¿Tendré suerte, San Gúgel?» susurraba yo. ¡PAM! Una voz poderosa, que hacía temblar a mi corazón, me dijo lo siguiente: 
  • GÚGEL: ¿Qué deseas, oveja descarriada?
  • YO: Quiero... quiero saber más sobre Ryan Holiday.
  • GÚGEL: Ante ti se postra el conocimiento absoluto. Conocimiento infinito e ilimitado. ¿Realmente quieres saber sobre Ryan Holiday?
  • YO: Bueno, dicho así...
  • GÚGEL: Tengo todo el tiempo del mundo, piénsatelo mejor.
  • YO: Mira, es que estoy escribiendo algo sobre R.H... es una suerte de crítica y todo eso. así que me iría bien que me digas cuatro cositas...
  • GÚGEL: Los humanos y vuestras estúpidas peticiones... Dudo cada vez más de que seáis un "animal racional". En fin. Ryan...
... Vacaciones es autor, vendedor y empresario estadounidense. Es un estratega de medios.». Bingo. No os pido mucho, queridos lectores, salvo lo siguiente: antes de leer podríais informaros mejor sobre quién ha escrito eso. Os digo que podríais, ya que no es obligatorio, eh. Hay gente que defiende eso de separar autor/obra...aunque en muchos casos puede ser interesante permitir que se fusionen. San Gúgel no podrá hacer todo el trabajo por vosotros y, por eso mismo, debéis de filtrar. ¿No os chirría, como a mí, que el autor de un libro de "filosofía" sea un vendedor, empresario y estratega de medios? A mí esto me pone los pelos de punta. ¿Qué podrá contarme a mí un empresario y estratega (ojo el uso del término bélico estratega) sobre filosofía?

Pues el capítulo empieza, de buenas a primeras, diciendo «La Ley 29 de Las 48 Leyes del Poder es: Planifica todo el camino hasta el final». Wow. ¡No se acaba aquí! No contento con citar ese manual de tiburones de los negocios de Robert Greene, luego nos habla de The 7 Habits of Highly Effective People para decirnos «begin with an end in mind». No me digáis que soy el único al que le chirría esto.

Tratemos esto en dos partes: el tema del capítulo (establecer metas) y sus fuentes de apoyo (The 48 Laws of Power y The 7 Habits of Highly Effective People).
  1. LA META. Aquí debo aceptar un pelín lo que nos cuenta Holiday: resulta vital ponerse una meta. Podemos ponernos Aristotélicos y tratar el telos pero no lo haremos, not today. Acepto que hacer por hacer, porque sí, no lleva a nada. Cuando se realiza una tarea siempre se realiza con un fin, hasta aquí genial. Este fin es vital. Pero el fin...no puede ser una locura ni algo inalcanzable. ¡Aquí entra el estoicismo! Debemos ponernos metas razonables, lógicas, alcanzables dentro de nuestras propias posibilidades. Quizá NO podré ser Usain Bolt pero SÍ podría correr hoy 30 minutos y quizá en unas semanas correr 35 minutos. En este sentido tengo una meta (hacer ejercicio, correr más, participar en X maratón) y puedo progresar e ir cumpliendo objetivos que me acercan a algo. Todo tiene más sentido con una finalidad, claro. El fin de la acción, como he dejado caer al nombrar a Aristóteles, es más viejo que los estoicos... y creo que podemos aceptar que hacemos las cosas por algún motivo último. Así pues, siempre nos hará falta una dirección, un rumbo y algo a lo que queremos llegar. Todo OK. 

  2. LAS FUENTES. Uf...¿Qué puedo decir yo sobre las fuentes? Pues que son horribles, sin más. Os diré más: he estado leyendo The 48 Laws of Power y me siento sucio. A medida que avanzaba en la lectura de las 48 leyes me venía a la cabeza lo siguiente: el individuo que lea este libro debe ser un villano de dibujos animados o bien alguien realmente desalmado. Según algunas entrevistas, el libro The 48 Laws of Power sirvió como fuente de inspiración a Raian Vacaciones e, incluso, lo ha llegado a comprar hasta 2 veces (el primer ejemplar se lo robaron y no descarto que el ladrón fuese YO MISMO después de viajar atrás en el tiempo para detener todo este desastre). Así que las leyes son una fuente de inspiración... veamos qué dicen:
  • Ley 33: Descubre el tornillo de cada hombre:
    Todo el mundo tiene su debilidad, la brecha en la muralla del castillo. Cada debilidad es normalmente una inseguridad, una emoción incontrolable o una necesidad. De todos modos, una vez la encuentres, será un tornillo que puedes girar a tu favor.

  • Ley 27: Juega con la necesidad de creer en algo para conseguir seguidores:
    La gente tiene una necesidad increíble de creer en algo. Conviértete en el foco de atención de tal necesidad y ofrece una nueva fe para tus seguidores. Emplea palabras poco concretas pero llenas de esperanza y promesa.
... y un laaaaaaargo etcétera. Encontramos leyes con títulos como "Ley 26: Mantén tus manos limpias" o "Ley 15: Destroza completamente a tu enemigo". ¿Qué esconden estas reglas? Muy simple, la lógica del trabajo. Lógica oficinista y económica. Machaca y no seas machacado. Destroza y no seas destrozado. Maltrata a tu entorno y sobrevive a tu jornada laboral. Bonito Siglo XXI nos está quedando.

¿Y todo esto sirvió como fuente de inspiración a Ryan Holiday? Pues este tipo es el que predica ahora que el estoicismo puede ser traído a la actualidad. Discrepo. No volverá el vino ni el circo. No volverán las clases en la stoa ni pasearemos por ningún ágora. Todos esos lugares son meras ruinas y todo lo demás es una mera recreación e interpretación. Adoro Grecia, pero no puedo evitar pensar en la Grecia de Holderlin. Y, del mismo modo, tampoco puedo pensar en Marco Aurelio sin pensar en la serie Roma de HBO o en nuestro querido Gladiator. Está lejísimos. Podemos leer e imaginar, pero para nada rescatar. ¡Mirad lo que ocurre cuando lo rescatamos! Nos viene un tipo a vendernos el estoicismo como si fuese un producto de la teletienda.

Hasta aquí el Día 5. Cuidaos mucho, bebed agua y aceptad que somos seres vulnerables. ¡Repartid amor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tipo, un bar y una calavera tallada

El Tipo en la Ciudad de Bos'on

EL ERMITAÑO - IV - BALAM