DIA 2 - Education ≠ Freedom

DIA 2


El segundo día se titula Education is freedom. Me lleva un par de clics descubrir que el autor de Daily Stoic, Ryan Holiday (Raian Vacaciones), es estadounidense. Freedom. Libertad. Poderío. Individualismo. Dinero. Objetivos. Deseos.

¿No os empieza a oler un poquito mal? ¿Cuánto hay de estoico en este libro estoico? Cierto es que cada Día (y voy por el segundo) empieza con una cita. Una cita de Epíteto, de Marco Aurelio, de Séneca... ¡verdaderos americanos! Ah, espera. Resulta que están sacados enteramente fuera de contexto y que usar una cita suelta de las meditaciones no sirve de mucho...

Volvamos a lo importante. Education is freedom. El día anterior, el escritor Raian Vacaciones nos hablaba de la importancia de discernir A y B. Es decir, pedir un aumento de sueldo es algo que me concierne (en tanto que lo hago yo, lo pienso yo, lo actúo yo y lo lanzo al infinito) pero lo que ocurra después de ello es B, ya no me concierne del todo. Esto lo apoyo, en cierto modo. Puedo preocuparme de lo inmediato y de lo que me toca de cerca, digamos. Sería igual de inútil intentar preocuparse por todo como no preocuparse por nada. El autor nos pregunta directamente:
  • AUTOR: ¿Por qué has cogido este libro? ¿Por qué coger cualquier libro?
  • YO: Antes de nada, he cogido un pdf no un libro. Me gusta leer, la verdad es qu-
  • AUTOR: No lo has cogido para parecer más listo, no es para pasar tiempo en el avión ni para escuchar lo que quieres escuchar. Lo has cogido porque estás aprendiendo a vivir.
  • YO: Oiga señor, suélteme el brazo.
Fuera bromas. Hay una clara intención detrás del prólogo y de los dos días que llevo leídos de exhortar hacia algo. Una clara intención de invitar a actuar de cierto modo, partiendo siempre de dos cosas:
  • a) mira toda esta gente, lo exitosa que es, lo mucho que han sufrido
  • b) estás incompleto, buscas crecer, mejorar y ser tu mejor versión.
¿No os parece increíble? Estoy claramente hablando solo. El autor en ningún momento está centrándose en ir más allá. No trae a la actualidad algo enterrado. No trata de construir puentes entre tiempos ni de acercarnos a nada. Parece que parte del mensaje lo entendió, pero se quedó a mitad de camino.

Dejando de lado mi crítica y volviendo al libro. El Día 2 simplemente nos presenta la sabiduría como algo central, nuclear del ser humano. Aun así, no nos dicen que la sabiduría sea importante por sí misma... lo que importa aquí es conocerse a sí mismo. Es decir, que Education is freedom era un puro clickbait. Aquí no se habla de la educación en ningún momento. El Sr. Vacaciones nos habla de que leemos para conocernos mejor y que comer patatas o ver la tele no proporciona lo mismo. Este capítulo ni siquiera me sirve para realizar un ejercicio nuevo. ¡No me invita a nada! En cualquier caso, este Día 2 me invita a tirar el pdf a la basura, al iconito este de reciclaje que hay en mi escritorio.

No puedes decirme que debo discernir entre lo que importa y lo no importante... y luego decirme que soy muy guay por leer libros y que lo más importante de todo es conocerme. ¿PERO ESTO QUÉ ES? Esto ya no es ni filosofía. Es que, de hecho, ya no es ni autoayuda. Es un engañabobos que acaba en un bestseller. ¡QUÉ CARAJOS!

Uff, calma. Calma. Gerard, venga, calma. Hablemos de la sabiduría, va. Usaré a Aristóteles, que lo tengo machacado (la teoría, no al pobre señor, claro está). ¿Qué nos diferencia del resto de animales? ¡La razóooooon! ¿Quién es capaz de construir pensamientos complejos, lenguaje y demás cosas? ¡El ser humano! ¿Quién es una bellísima persona y está leyendo esto? ¡Tú! Vale, me he sacado varias horas de Tª del Conocimiento en dos líneas. Aristóteles decía que todos los seres humanos buscan por naturaleza el conocimiento. Aun así el tete Aristóteles (o Aristo-tete), sabía perfectamente que existen muchas cosas como necesidades materiales o vicios que impedirán que la mayoría de individuos desarrollen esta búsqueda del conocimiento. Claramente el libro Daily Stoic va dirigido a gente que desea ser rica, poderosa y exitosa.

En resumen: Education is Freedom pero solo podrás llegar a la Education si tienes tooooooooooodas tus necesidades cubiertas. Y aun así, aunque tengas todo cubierto y puedas perseguir la sabiduría y el conocimiento supremo, nadie te asegura que no acabarás escribiendo un tremendo ñordo de libro como el del Sr. Vacaciones. Creo que me he impuesto tremenda tarea titánica al querer realizar y comentar cada día del año de este Daily Stoic...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Tipo, un bar y una calavera tallada

El Tipo en la Ciudad de Bos'on

EL ERMITAÑO - IV - BALAM