Padre, Hijo y Dios

-Sujeta esto.

El crío, de manos delicadas,
bajo tan extraña petición,
sujetó con toda su fuerza
un montón de leños.

Poco a poco su padre,
sin mediar palabra alguna,
agarró una cuerda
y ató al crío en el árbol.

-Confía en mi, hijo.
Le ató con fuerza,
a su indefensa prole,
hasta marcar con sangre
la piel del muchacho.

Una última mirada,
padre e hijo,
sin mediar palabras,
tan sólo silencio.

Daga en mano,
-He aquí tu sacrificio,
como me has pedido.
el metal se hundió en el pecho,
(fuerza y convicción)
y la daga desapareció entre 
la blanca piel del crío.

Luego de eso: fuego.
Dios no acudió como había prometido,
Dios pidió un sacrificio:
-Deseo tu mejor cosecha.
y así lo hizo, entregó su hijo...
para nada.

______________________________________________________
¿Era, realmente, un buen plan poner a prueba la fe de un padre mediante el sacrificio de su hijo? Sin intervención alguna, claro está, el resultado habría sido este: un asesinato. En otros relatos Dios aparece en el último momento. Aparece justo cuando la daga se precipita hacia el corazón del chico: "Ya está, ya está! Demostraste tu fe" diría. Venga, ahora perdona a tu padre por el intento de asesinato. Perdona a un hombre que te ha mandado, cual ganado, a lo alto del monte para ser sacrificado. Se podría argumentar que eso fue antes de cualquier mandamiento, de cualquier base sobre cómo actuar o no... Personalmente, no puedo creer en un ente que pide que demuestre de semejantes modos mi valor, mi creencia o mi fe. No existe salto de fe posible. Si he nacido maldito, pues así moriré. Si mi papel en esta obra es el de un ser sin rumbo y sin propósito: sea pues. No venderé mi vida (ni la de otros) ni a buenos ni a malos.

Comentarios

  1. Muy, pero que muy interesante y bien narrado.

    Yo personalmente entiendo que este tipo de fábulas pertenecen a un tiempo tan lejano que es verdaderamente difícil de juzgar. Quizás un tiempo en el que el sacrificio para conseguir algo a cambio era uno de los pocos recursos que teníamos para entender el universo, o lo sobrenatural. Es que el sacrificio era algo verdaderamente común, pero el sacrificio de un hijo... ¿Sería para darle dramatismo al relato? ¿Es que el asesinato de sangre ya no era el crimen más atroz? ¿Un recurso que luego se utilizó con Jesús, el hijo de Dios? En fin... Me faltan recursos para entenderlo, pero seguro que hay más de una explicación.

    Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. De hecho, el sacrificio es el primer acto que se realiza, después de abandonar el Paraíso, por Caín (sacrificaba su cosecha) y Abel (sacrificaba su ganado). Es un elemento central de la religión y no tanto para aplacar la ira de Dios...es más para ganarse su favor, una celebración incluso. Aquiles mismo realizaba un gran sacrificio, según Homero, para honrar a sus compañeros y a los Dioses.

      Sobre el sacrificio del hijo, literalmente Dios le pidió su bien más preciado. Abraham simplemente le otorga "su mejor cosecha", su hijo. Por ello mismo, por ese salto de fe gigantesco, Isaac (que no muere en la Biblia) hereda todas las tierras de su padre. Abraham, por ese intento de sacrificio, demuestra a Dios su pureza de corazón y...bueno, se gana el cielo literalmente.

      Sobre la pregunta "¿Es que el asesinato de sangre ya no era el crimen más atroz?", es cierto que las tierras por las que mora Abraham, y su familia, carecen de leyes (Sodoma, Gomorra...). De hecho, más adelante está el "Libro de los Jueces", donde aparece el mítico Sansón, y el libro muestra simplemente otro reflejo de ese reino sin moral alguna....donde se requiere la aparición de jueces que sientan disputas humanas por la gracia divina. Jesús vendría luego, como Rey de los Judíos a calmar las cosas...una contraposición a las tierras de Abraham, alboroto vs el orden de Dios.

      Tampoco entiendo mucho de todo esto, aunque últimamente estoy leyendo bastante sobre ello. Puede que me equivoque en algunos datos, pero quería comentarlo contigo.

      Eliminar
    2. No había leído el comentario hasta hoy, no me avisa de las respuestas. Si lo hace, no sé por qué canal.

      Pues al leerte he pensado en Jordan Peterson jjajajajajajajajajaja Deberías escuchar sus charlas sobre el sufrimiento, el cristianismo, sacrificio... El caos y el orden... En mi opinión son las cosas que más valen la pena de él, mucho más allá de análisis sociales y/o políticos, el hombre ofrece un enfoque interesante sobre la psicología de la religión.

      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Tipo, un bar y una calavera tallada

El Tipo en la Ciudad de Bos'on

EL ERMITAÑO - IV - BALAM