DÍA 6 - WHERE, WHO, WHAT, AND WHY

 DÍA 6

"A person who doesn't know what the universe is, doesn't know where they are. A person who doesn't know their purpose in life doesn't know who they are or what the universe is."
-MARCUS AURELIUS, MEDITATIONS, 8.52

¡RING RING RING! El despertador. Tendido en la cama extiendo mis brazos hasta realizar un sonoro crack. Mi mente se encuentra en ese limbo entre el mundo de los sueños (soñé que era una gamba) y la rutina matinal (primero me ducho, luego hago el café y el desayuno...). Me miro al espejo de mi habitación y... me quedo helado. Ese rostro...esos ojos... ¡No puede ser! ¡TOC TOC TOC! suena la puerta. «Hijo, ¿estás bien? ¿Te has dormido? Llegarás tarde a trabajar.». ¡S-sí, Mamá! ¡Todo bien, todo bien! Noto mis nervios claramente y el sudor que normalmente traen. Desbloqueo mi teléfono móvil y me dirijo al buscador de Gúgel:


Busco, aunque no encuentro nada. Decido acudir a lo más similar. Recuerdo entonces que, dejando de lado las comedias de Adam Sandler en las que se despierta siendo otro tipo, ya tenemos ejemplos literarios sobre estos casos de metamorfosis. Decido así buscar lo siguiente que viene a mi cabeza: 


Nada. Nada de nada. Vienen entonces miles de preguntas a mi cabeza. Un gran torrente de emociones, un tsunami. ¿Quién soy yo? ¿Qué hago? ¿De dónde soy? Es decir, ayer era un tipo de 25 años con muchas preocupaciones en mente. Mi semana consistía en trabajar por la mañana y asistir a la universidad por la tarde. Era Gerard... o así me solía llamar antes. No era esto: un tipo de 34 años nacido en Sacramento, CA. Hay cierto cambio, no os voy a engañar. Antes tenía gafas y pelo negro y mis ojos, por ejemplo, eran de un color avellana oscuro...

Espera un momento, ¿eso era yo? ¿Eso es lo que me define? Ciertamente, si me corto el pelo y no llevo gafas... entonces no soy el yo que he definido previamente. Entonces parece que no puedo aceptar la similitud física como algo que me haga ser Gerard. Aceptamos que se puede cambiar de físicamente a lo largo del tiempo. Así mismo, parece ya que es conocimiento general eso de la regeneración de nuestras células...es decir, que mientras escribo soy y no soy. Cambio constante.

Si ayer era Gerard y hoy soy Ryan Holiday... ¿soy el mismo individuo? ¿Esto es como cambiarse la funda del teléfono o hay algo más? ¿Si muevo mi cerebro al de RH funciona todo igual y mantenemos al individuo? Grandes preguntas de Filosofía de la Mente que no son tratadas en este capítulo de Daily Stoic. Volviendo al plano terrenal... si cualquier persona me pregunta ¿Quién eres? respondería con mi nombre, Gerard, que creo que es lo único a lo que me puedo agarrar. Físicamente estoy siempre en cambio y, es más, ayer mi pareja me dijo que tengo las canas más largas que el resto del pelo de mi cabeza (hecho que había ignorado y desconocido hasta ese momento). Así pues, ¿soy más yo con o sin canas? Sea como sea, Gerard no puede ser este molde. Debe haber algo más, una función o un propósito. Un fin, un método y mucho más. 

¿Qué nos dice The Daily Stoic sobre todo esto? Nada. De hecho, el Día 6 simplemente nos plantea "So, who are you?". Tremenda bomba de humo. Y justo después de eso nos dice que estamos muy ocupados viviendo por nimiedades, preocupados por sandeces, buscando la aprobación de influencias malas y siguiendo el camino de la mala vida. En menos de 2 páginas el señor Vacaciones pasa de contarnos una anécdota estúpida a realizarnos una pregunta existencial para luego...decirnos que acabaremos viviendo bajo un puento por lo estúpidos que somos. 

«¿Habéis pensado en vuestra propia existencia alguna vez? Claro que no, estáis todos muy ocupados con vuestros trabajos, vuestras deudas, vuestro llegar a fin de mes y vuestros pequeños pasatiempos... no como yo, Ryan Holiday, que soy conocedor y portador de un nuevo método mágico que os permitirá...» TONTERÍAS. Está bien no preocuparse por grandes preguntas. En lo pequeño también está lo bello. Que no os hagan sentir mal, nunca. Resulta absurdo conocer todas las verdades cosmológicas, físicas y científicas o escribir grandes relatos y epopeyas que hablen del psique humano mientras realizamos una crítica política en una novela de 1200 páginas. No se puede llegar a todo, chico. Primero toca cubrir todas las necesidades más vitales... y luego ya veremos. Habrá quien sea feliz componiendo música, otro será feliz corriendo y entrenando y otro tocándose el papo. No pasa nada. Creedme chiquis, todo está bien y todo irá bien. Escupid a los pedantes, piratead todo lo que podáis, repartid amor y sed felices.

PD: Sinceramente, el Día 6 sobra. Es un capítulo que te invita a preguntarte a ti mismo qué haces con tu vida a base de, digamos, hacerte sentir mal con lo más mundano. Así no, RH, así no.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Tipo, un bar y una calavera tallada

El Tipo en la Ciudad de Bos'on

EL ERMITAÑO - IV - BALAM